
*Puedes descargar un PDF gratuito que amplía el contenido de este artículo. Está alojado en mi Librería Privada de Recursos para Marcas. Si haces click en el botón, te mandaré por mail la contraseña para que puedas acceder a ésta y muchas más descargas gratuitas.
Instagram ha venido para quedarse.
Al menos en cuanto a las marcas se refiere, se ha convertido en todo un escaparate para nosotras.
Nos conecta estrecha y directamente con nuestro cliente, como todas —o casi todas— las redes sociales.
Es un mini-mundo en el que la gente busca exactamente lo que desea.
Por esto mismo, es muy importante que seamos capaces de describirnos de manera breve, concisa y efectiva para que, en este lapso de atención que nos dedican, entiendan el tipo de marca que somos.
Ahí es donde ocurre la magia.
¿Suena complicado, verdad?
Puede que sea un reto, pero no es difícil.
Aquí estoy para ayudarte.
En este artículo, desgranaré qué es exactamente una bio, cómo escribir una, y algunos trucos de Instagram que no todo el mundo sabe.
Pero lo más importante es que te daré algunas ideas para que literalmente copies y pegues en tu perfil. (No te preocupes, no se lo diré a nadie — ¡será nuestro secreto!)
QUÉ ES LA BIO DE INSTAGRAM
La bio de Instagram es una sección bajo tu nombre de usuario donde puedes incluir información designada a describirte a ti o a tu marca.
Es una de las herramientas más potentes que nos ofrece esta plataforma para dar a conocer nuestro producto o servicio.
Cuando alguien visita nuestro perfil, es lo primero que lee.
BIO DE INSTAGRAM
- Tu nombre
- Categoría de tu empresa (disponible solo para cuentas Business)
- Espacio para texto — 150 caracteres
- Enlace
CÓMO ESCRIBIR UNA BIO DE INSTAGRAM
En nuestra bio debemos escribir sobre quiénes somos y a qué nos dedicamos.
De esta manera cada persona que nos visite obtendrá una visión general de nosotros.
Ésto es lo mínimo. A partir de ahí, existen maneras para optimizar estos 150 caracteres para ganar visibilidad, interacción y reputación.
1. CREA UNA CUENTA DE INSTAGRAM DE EMPRESA
Lo primero de todo, el primer paso: es que tengas una cuenta Business.
Si trabajas con tu marca con una cuenta personal no sólo estás desperdiciando todas las herramientas que Instagram te ofrece para estudiar tus analíticas, hacer publicidad en la plataforma, o conectar otras de tus cuentas en Facebook — incluso una tienda.
Estás desperdiciando la ocasión de causar una primera buena impresión porque, seamos sinceras, una empresa con una cuenta de “amigo” no tiene la misma repercusión que una cuenta de empresa “real”.
Una cuenta de empresa transmite seriedad y profesionalidad.
2. ELIGE BIEN LA CATEGORÍA EN LA QUE TE ENCUENTRAS
Más de una vez (y más de dos) me he topado con perfiles de empresas cuya categoría establecida dista mucho de en la que deberían estar.
¿Una tienda de ropa con la categoría “bloguero”?
Debería estar en “Ropa y complementos” o “Tienda de ropa (marca)” por poner algún ejemplo.
3. TU NOMBRE EN LA BIO DE INSTAGRAM
Elige un nombre que sea real (si es el tuyo) o el de tu marca. No cambies ni una letra, porque lo último que quieres es tener un nombre diferente en cada uno de tus sitios web. Si tu marca es tu nombre y tu primer apellido, no pongas de repente tu nombre y tus dos apellidos.
Así es como lo utilizo yo en mi propio perfil:
Pregúntate cómo buscarías tu producto o servicio de tener que hacerlo en Internet, y selecciona algunas de esas palabras clave.
4. EL TEXTO DE TU BIO DE INSTAGRAM
Utilízalo para atraer a tu cliente ideal (y espantar a tu cliente no ideal — después de todo, nunca te va a comprar).
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Quién soy? (Como empresa o como profesional)
- ¿Para quién? — Describe a tu cliente ideal
- ¿Qué obtienen?
- ¿Cómo les vas a ayudar?
- ¿Hay algún beneficio más allá de tu producto o servicio?
5. LA LLAMADA A LA ACCIÓN
Dirige la acción del visitante, indicándole qué es lo que tiene que hacer a continuación.
Utilizar un lenguaje imperativo, críptico, o una pregunta se ha probado que dan buenos resultados:
- Llamada a la acción imperativa:
- (NO) Sígueme / Visita mi página 👇 — animar a la gente a seguirte de manera seca y sin ofrecer nada a cambio puede conseguir el efecto contrario: que huyan.
- (SÍ) Descubre mi nuevo libro / Logra conseguir tus retos aquí👇 — de esta manera consiguen algo, les instas a que ejecuten una acción (que es hacer click en tu enlace) pero ellos son los que salen ganando. Tiene que ser un intercambio de valor.
- Lenguaje críptico:
- Plazas limitadas a mi curso👇
- Acceso sólo para miembros👇
- Preguntas:
- ¿Quieres vender servicios sin vender tu alma en anuncios? 👇
Yo por ejemplo he puesto un enlace de LINKTREE, una herramienta que te permite colocar más de un enlace en la BIO de Instagram.
3 ANÁLISIS Y EJEMPLOS
[1/3] UNO DE 50
“Descubre el mundo creativo de UNOde50: joyas únicas hechas a mano en España. #soyUNOde50. Compra nuestros estilos: www.unode50.com”
Utiliza palabras clave en su descripción como mundo creativo, o joyas únicas hechas a mano.
También aporta valor comunicando que se hacen a mano en España, ya que en este país tenemos una gran tradición de artesanía. Además, le habla directamente a aquellas personas que se quieren diferenciar, que son creativas, que buscan algo único, que valoran el trabajo a mano hecho en España.
A continuación te instan a que compres, dando una sensación casi de escasez.
[2/3] BRANDON WOELFEL
“Brandon Woelfel
Fotógrafo, basado en Nueva York”
Enlaza a su cuenta de Instagram personal, @bran.wolf — esto puede ser una distracción si el objetivo es conseguir seguidores en la cuenta principal, ya que dirigiremos a nuestros visitantes al nuevo perfil, en el que pasarán el tiempo que debieron haber pasado en la primera cuenta.
Comunica su nombre de usuario en otras redes sociales en las que es activo. Esto es muy positivo, porque puede que comparta contenido diferente en cada una de las plataformas… O que yo, como posible seguidora, prefiera Twitter a Instagram y le siga ahí. Puede ser también que crees un “fenómeno fan” al estar presente en varias cuentas y compartir mucho contenido, tus seguidores más acérrimos pueden hacerse “adictos” a tu contenido, y querer consumirlo en las diferentes plataformas.
Puede ser que se agoten, y se decidan sólo por una o dos. Que te dejen de seguir no es malo, porque siempre es mejor tener como seguidor a una persona que valore el contenido que ofreces, que a alguien que le provoca una mala sensación cuando lo ve.
Retomando el análisis de Brandon Woelfel, nos queda su llamada a la acción, enlazada no a su página personal ni a su portfolio, sino a una página de preventa de su libro fotográfico.
[3/3] MARIE FORLEO
Marie Forleo es una mujer emprendedora que dirige un negocio online. Además de ello, es escritora, mentora y presentadora de su propio programa de streaming digital.
En su bio se presenta como CEO (presidenta) y como escritora, para dar paso al hashtag que hace mención a su programa de vídeo (canal de entrevistas) y apunta un dato curioso sobre ella, para relajar el ambiente y darle un toque de humor a la presentación.
Utiliza el nombre de Oprah Winfrey — una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo — para aportar credibilidad y prestigio. Este efecto puede ser conseguido también nombrando apariciones en medios de comunicación como prensa y televisión.
<<Learn to get *anything* you want>> = <<Aprende para conseguir *todo* lo que quieras>>
Este es su claim, su eslogan. La frase que la define.
Llamada a la acción: Ofrece una descarga gratuita –> con el objetivo de conseguir suscriptores a su lista de email y continuar la relación a través de tu bandeja de entrada. Esta técnica se ha probado como la más efectiva en comunicación digital.
CONCLUSIONES
- Crear una cuenta de empresa — Instagram Business
- Elegir una categoría que defina bien tu marca
- Incluye alguna palabra clave en tu nombre de Instagram (El nombre de la bio)
- Responde a las preguntas en el texto, de manera resumida o con un par de frases
- ¿Quién soy? (Como empresa o como profesional)
- ¿Para quién? — Describe a tu cliente ideal
- ¿Qué obtienen?
- ¿Cómo les vas a ayudar?
- ¿Hay algún beneficio más allá de tu producto o servicio?
- Esencial: La llamada a la acción a tu página web, tienda o lead magnet
- Hashtags: Crea un hashtag o utiliza un de mayor relevancia para aparecer en su motor de búsqueda
LA FÓRMULA PARA ESCRIBIR TU BIO
Hemos analizado en profundidad las partes que componen una bio de Instagram, así como los perfiles de una marca de joyas, un fotógrafo, y una coach.
Si sigues paso a paso las conclusiones, deberías conseguir una bio espectacular que no sólo dejará claro quién eres y a lo que te dedicas, sino que reflejará el carácter de tu marca y será tu mejor carta de presentación.
¿Aún no lo tienes claro?
Pues estás de suerte.
He creado una presentación en PDF en la que comparto mi fórmula para crear TU FRASE o claim de manera sencilla. Además, incluye otro par de consejos PRO TIPS, y un caso de estudio en profundidad de la bio de instagram de Natura, cuyos puntos fuertes y débiles son muy interesantes y puedes aprender qué aplicar en tu perfil y qué no.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.