Una de las mejores maneras de hacer crecer tu negocio sin quemarte por el camino es concentrarte en crear un mensaje de marketing claro que atraiga a tu cliente ideal.
En este post te guiaré paso a paso para definir a tu cliente ideal y cómo atraerlo.
Los clientes ideales son aquellos clientes que activamente buscan los productos o servicios que ofreces. Para ellos, encontrarte es un alivio, una respuesta a todas sus preguntas y soluciones a todos sus problemas.
1. SABER LO QUE QUIERES
Primero tienes que tener bien claro qué es lo que quieres conseguir con tu marca o con tu negocio.
¿Cuál es tu objetivo?
Puede que sea conseguir trabajar desde casa, o puede que busques querer vivir de lo que haces, ganándote mejor la vida.
Por ejemplo en mi caso, mi objetivo es vivir de mis habilidades creativas creando un negocio en el que pueda trabajar desde cualquier lugar del mundo.
2. BUYER PERSONA
Una pieza fundamental para atraer a tu cliente ideal es saber quién es ese cliente ideal.Cuanto más concreto sea este perfil, mejor. Así la idea de quién es esta persona resonará clara en nuestra mente cada vez que tengamos dudas. Pero vamos a empezar por lo básico.
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA
- ¿Cómo se llama?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Cuál es su género?
- ¿Trabaja?
- ¿Dónde vive?
Con esto haremos lo que se llama una segmentación demográfica — son datos empíricos cuyos porcentajes se pueden obtener de las bases de datos estatales.
PERFIL EMOCIONAL
Necesitaremos conocer a nuestro cliente un poco mejor:
- ¿Tiene familia?
- ¿Es sociable?
- ¿Cuáles son sus hobbies?
- ¿En qué podría estar pensando todo el día?
- ¿Si pudiera cambiar algo de su vida, qué sería y por qué?
Tenemos que crearnos una idea de su personalidad, para saber qué le gusta y qué no y a qué aspira en su vida. Si cada uno de nosotros tuviéramos que definirnos únicamente con nuestro trabajo, estado civil, procedencia… Estaríamos acabados.Las personas somos complejas.<
CLIENT DAILY
Ahora que ya sabemos de dónde viene nuestro cliente y cómo piensa, debemos descubrir cómo pasa sus días.
Establece un horario semanal y rellénalo con las actividades a las que se dedica tu cliente ideal. Piensa que si trabaja, durante ese tiempo va a estar ocupado. Si tiene familia, igual tiene menos tiempo libre para coger el ordenador. Si es un ama de casa, igual se pone un podcast para escuchar mientras hace sus tareas… Las posibilidades son muchísimas.
¿Cual es el objetivo del Client Daily?
El objetivo de este horario o “daily” es hacernos una idea de sus patrones de comportamiento para poder predecir cuándo va a tener tiempo para descubrirnos y comprarnos — pero también para descubrir los momentos en los que nuestro cliente se siente frustrado (con el mundo, o consigo mismo) y tiene un problema que quizás tú pudieras solucionar.
Si quieres saber más sobre cómo destacar en un mercado saturado, puedes inscribirte en mi curso gratuito de 5 días por email, donde dedico todo un tema a hablar sobre la creación de nuestra buyer persona.
Además, incluye varias plantillas que te facilitarán el trabajo y podrás organizar mejor tus ideas.
3. CONOCE TU VALOR
¿Qué es la propuesta de valor?
El valor que aportas es esa PROPUESTA DE VALOR a la que antes nos hemos referido.
La propuesta de valor es aquello que ofreces que hace que sus vidas sean más cómodas, aquello que hace que tus clientes vayan de un punto A a un punto B.
Es aquello que ofreces, con tu sello personal que sólo tú puedes aportar.
Debemos comunicar esta propuesta de valor con confianza y con la seguridad de alguien que sabe que aquello que está ofertando es una solución real para un problema real de una persona real.
Sólo así es cuando dejamos de vender, para empezar a ayudar.
Este pensamiento se aplica tanto a los servicios como a los productos físicos.
Más allá de la necesidad de cubrirse y de abrigarse, la moda soluciona problemas abstractos de la sociedad a la que pertenecemos — puro marketing.
- Necesidad de pertenencia a una clase o grupo
- Reafirmación de las propias creencias y valores
- Necesidad de comunicarse y expresarse
- Aspiración: La moda vende ideas, muchas veces de mundos inalcanzables como pueden ser los anclados en el pasado/estilos de vida multimillonarios/estilo de vida hippie para un surfero que vive en la oficina… Compramos a marcas que nos venden la idea de lo que queremos ser.
Éstos son los “problemas” en los que tienes que pensar, más allá de los técnicos de: “voy a necesitar algo para ponerme en x fiesta” (que también).
4. CONSTRUYE TU MARCA
Normalmente atraemos a aquellas personas que tienen algo en común con nosotros.
Crea tu marca con una imagen que refleje todas las connotaciones que habrás extraído de todo el trabajo anterior.
Como ya sabes, la marca es más que un logo.
El proceso de creación de una marca abarca desde su personalidad hasta su imagen gráfica, pero creando un mundo en el que puede expresarse con libertad.
Es el proceso de humanizar a una marca para que las personas puedan darse cuenta de lo que tienen en común con ella.
Como hemos mencionado antes, así se sentirán atraídas por ella.
Si quieres conocer más sobre la creación de una marca, puedes leer más sobre mi proceso aquí.
5. ELABORA UN MENSAJE CLARO Y UNA LLAMADA A LA ACCIÓN
Tono de comunicación
Además de la personalidad de la marca, tu contenido y tus mensajes publicitarios deben de estar enfocados pensando siempre en tu público objetivo — en tu cliente ideal.
Llamada a la acción
En el mundo de la comunicación, se le llama así a tu petición directa para que tu cliente haga algo en concreto. En nuestro caso será comprar, suscribirse, seguirnos en redes sociales…
En inglés se le llama Call To Action (CTA).
Todo esto es un intercambio: Nosotros aportamos valor y contenido, y ellos nos compran o se suscriben. Pero el cliente tiene que ver sobrepasadas SIEMPRE sus expectativas, incluso antes de que nos compren nada.
6. PASA TIEMPO ALLÁ DONDE ESTÉ TU AUDIENCIA
Ya sea en el mundo online como en el offline, cuantas más veces estés en contacto con tus clientes potenciales más probabilidades tendrás de que te descubran y te sigan. ¡Es una simple cuestión de estadística!
Interactúa de manera constante, hazte notar y consigue crear una idea en sus mentes de ti como esa marca/persona que es como un amigo. Que siempre está ahí.
Que puede ser divertido, pero que te apoya en tus momentos bajos. Que celebra tus alegrías y que si tienes un problema intenta solucionártelo cuanto antes.
Si ahora no estás del todo contenta con el perfil de clientes que te abordan, puede ser el momento de que te plantees qué acciones tomas para crear esa atracción, y cómo puedes revertirlas en otras que te consigan los clientes ideales que realmente deseas.
Sigue esta guía para organizar todas las ideas que tienes en tu cabeza… A veces es un poco complicado, pero te aseguro que ponerlo todo por escrito, ayuda.
Te recuerdo que trato este tema de una manera muy ampliada, acompañada de PDF y ejercicios accionables en mi Curso gratuito de 5 días por email “Destaca en un Mercado Saturado”. Si crees que te puede venir bien, puedes apuntarte aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.