Los blogs siguen siendo la herramienta de comunicación y consumo de contenido preferida por muchos, y si tienes uno, que sea la mejor versión posible de sí mismo.
A ver si te suena esta situación:
– Tienes el contenido en tu cabeza, pero termina siendo un párrafo gigante, difícil de leer.
– Tu tasa de rebote es alta (+60%).
– Sabes que tu contenido es bueno, que a la gente le interesa (te lo han dicho), pero no se suscriben a tu newsletter. No leen tu blog.
Crees que tu contenido es de calidad y aporta valor, pero quieres saber cómo crear un Blog Post Perfecto.
Éste es tu sitio.
Personalmente, sólo leo blogs de alta calidad. Posts que se nota que han invertido tiempo en ellos y que están pensados para hacer que su lectura sea fácil.
Este sistema es lo que quiero replicar en mi propio blog, pero no siempre es fácil.
Por ello desarrollé un sistema que me ayuda mucho a la hora de estructurar mis ideas y escribir de una manera sencilla y fluida, sin olvidarme de nada y además optimizar mi post para conseguir exprimir al máximo su potencial.
¡Y te lo cuento aquí! Sigue leyendo.
Cómo crear tu mejor Blog Post
Hace un tiempo te enseñé cómo crear tu mejor BIO para Instagram. Tiene su truquillo, la verdad.
Pues los blogs, más de lo mismo. Todo sigue un método para conseguir sacarle el mayor partido posible a la plataforma en la que compartes tu contenido.
¿Quieres saber cómo es un blog post perfecto?
Prepárate para un análisis en profundidad de mi método para estructurar un post y conseguir crear contenido de calidad para tus lectores.
Título
Un buen título será lo que determine el éxito de tu post y lo potencialmente viral que pueda hacerse.
Debes elegir un título que contenga la palabra o frase clave de lo que vas a hablar en el post, además de hacer que sea irresistible para los potenciales lectores.
¡Tienen que ver lo que se perderían de no hacer clic en el enlace para poder leerlo!
Estoy preparando un post donde hablaré en profundidad de los tipos de títulos y cuál elegir en cada ocasión utilizando técnicas probadas una y otra vez por referentes del sector. Si quieres que te llegue directo a tu bandeja de entrada, puedes dejarme tu mail aquí.
Lo que NO hacer: CLICKBAIT
El Clickbait significa, literalmente, “cebo de clicks”. Es una técnica extrema de copywriting para estimular la curiosidad del lector y hacer que haga click en el enlace donde se utiliza, de una manera más bien sensacionalista. Tienes un enlace en el blog de 40 de fiebre donde lo explican requetebién.
Una buena técnica a utilizar para la creación de títulos llamativos es resumir los beneficios que obtendrás de la consumición del contenido del artículo. Por ejemplo: “Cómo ganar seguidores en redes sociales”. Pero vamos a ser más específicos, porque cuanto más específico sea el contenido de tu blog, mejor: “Cómo ganar seguidores en Tik Tok”.
Ahora vamos a darle un contexto. El contexto es primordial para hacer que tu contenido sea relevante en una época determinada (por ejemplo, “cómo ganar seguidores en Tik Tok en 2020”), pero también para que el usuario lo enmarque mentalmente dentro de un límite de tiempo y sepa lo que esperar exactamente.
¡Copia la técnica y rellena los huecos con tu contenido!
Compruébalo tú misma: ¿En qué título de blog harías click antes, si buscases ganar seguidores en Tik Tok?
- Cómo ganar seguidores en redes sociales
- Cómo ganar seguidores en Tik Tok en 2020 sin estrés
Recuerda que tu contenido tiene que dar lo que promete, porque si no no sólo no estarás cayendo en el Clickbait, sino que romperás la confianza de tu lector y eso es algo muy MUY difícil de recuperar.
Tiempo de lectura
Respeta el tiempo de tu lector avisándole de antemano cuánto va a tardar estimadamente en consumir tu contenido.
De esta manera no se embarcará en una lectura de un post largo y muy complejo cuando sólo está buscando una solución fácil, o viceversa.
Realmente lo que estamos evitando es la frustración de nuestro lector.
Puedes hacer uso de un plugin o pedirle a tu informático de confianza que incluya esta función en el código de tu página.
También puedes utilizar otras técnicas como la barra de progreso (¡yo la tengo en amarillo! ¿te habías dado cuenta?) que queda muy elegante y visual y que le indica a nuestro querido lector cuánto le queda para terminar el post.
Imagen destacada
Una buena imagen que te sirva para poner en Pinterest con un enlace a tu blog más adelante.
Servirá de gancho visual y consecuentemente, atraerá la atención del lector. Tenemos que tener súper en cuenta que hoy en día, el lapso de atención que te dedican en internet es de una media de 5 segundos. Así que tenemos que aprovecharlos y amortizarlos cuanto más arriba de nuestro post mejor.
Al escribir también el título en la imagen destacada funcionará muy bien en Pinterest, atrayendo tráfico y nuevas audiencias a tu blog. De hecho, si no lo utilizas ¡ya estás tardando!
Extracto del post
Una pequeña introducción que contenga keywords o palabras clave por las que quieras que encuentren tu post en Google, que además será lo que aparezca cuando tus lectores lo compartan con otras personas a través de redes sociales o email. Después, puedes incluir un salto de línea para que aparezca ese enlace de [Leer más…] y no te lo ponga de manera automática, cortando muchas veces la frase a la mitad.
Tabla de Contenidos
Una Tabla de Contenidos o Índice te servirá para varias cosas:
La primera, utilizar los títulos y subtítulos (h1, h2, h3, párrafo…) de tu texto o jerarquía para estructurar el contenido y hacerlo más accesible.
Puede que tus lectores vayan a tiro fijo a por algo en concreto de tu post… ¿por qué no facilitárselo?
Lo segundo, te sirve como técnica de SEO, creando enlaces desde tu blog a tu propio blog. Es algo muy útil que a la larga te servirá de ayuda a la hora de posicionar tu página en los motores de búsqueda.
No quiero decir con esto que la utilización de la tabla de contenidos deba ser tu única técnica de SEO empleada, para nada. Debería formar parte de una estrategia global de tu plan marketing, junto con otras acciones.
¡Pero es una manera fácil de empezar!
Referencias y bibliografía
Igualmente, colocar una pequeña bibliografía o las fuentes de donde has obtenido referencias para tu contenido, incluyendo los enlaces; no sólo te ayudará para el SEO (esta vez creando enlaces desde tu blog a otras webs relacionadas) sino también para que tu lector amplíe su información y pueda seguir aprendiendo.
¡Recuerda que el primer objetivo de tu contenido debería ser ayudar/educar a tu lector, y ya después vendrán los clientes!
Jerarquía del texto
Introducción
Cuerpo
Conclusión
Utilizar las etiquetas de párrafo (h1, h2, h3, párrafo, citas, negritas…) tiene una multitud de beneficios. Yoast SEO ha creado un post maravilloso en el que explica por qué utilizarlos (lectura en inglés).
Para que tu post se pueda definir como un blog post perfecto, DEBE tener jerarquía de párrafos.
Éstos son algunos de los beneficios de utilizarlos:
1- Organizar visualmente tu contenido
2- Estructurar a nivel de código tu contenido
3- Te sirve para crear la Tabla de Contenidos
4- Se hace fácil de leer — Contenido dinámico con títulos y subtítulos que capten la atención visual del lector
5- Se hace fácil de entender — Las negritas y tipografías grandes y con más peso visual se retienen mejor en la memoria que un gran párrafo sin ningún tipo de división.
¡No te olvides de incluir gráficos e imágenes, si tu contenido así lo requiere!
Llamada a la acción + Content Upgrade
Una llamada a la acción o Call to Action (CTA) es cuando, una vez dejas claro cómo puedes ayudar a tu lector, le invitas a ejecutar una acción para que intercambie sus datos por una ampliación del contenido.
En el caso de este blog, por ejemplo, intento ampliar el contenido de mis posts aportando mucho más valor del que podría esperarse de manera gratuita, porque mi meta es conseguir ayudar al mayor número de personas posible por eso hago muy accesible el contenido de mi Librería de recursos para marcas.
Puedes dejarme tu mail aquí y te enviaré la contraseña para que puedas acceder a ella y descargar estos dos PDFs totalmente GRATIS (4 páginas).


Te dejo aquí el ejemplo de un CTA para que consigas acceso y además, puedas inspirarte en el estilo:
GRATIS ACCESO EXLUSIVO A MI LIBRERÍA DE RECURSOS PARA MARCAS.
Consigue acceso instantáneo a guías paso a paso, PDFs, checklists, y mucho más!
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El content upgrade (o ampliación de contenido) que ofrezcas estará relacionado, por supuesto, con el contenido del post en sí.
Pueden ser, por ejemplo:
- Checklists
- eBook
- Curso gratuito
- Ficha técnica
- Desglose de contenido
- Referencias
- Rellenables
- Imprimibles
- Consulta de 15 min por Skype
- Etc
Extras para un Post Perfecto
Sobre el autor
La ficha sobre el autor del post aporta cercanía y un toque de personalidad a los textos de tu blog.
Es una oportunidad para darle un toque cómico, incluir un enlace a tus redes sociales o establecer autoridad, porque se debe de usar como una tarjeta de visita online.
Te recomiendo que incluyas una foto tuya para que te puedan poner cara — ¡todos somos personas tras una pantalla!
Posts relacionados
Este apartado es, en sí mismo, una llamada a la acción.
¿Por qué? Porque invitas a tu lector a ejecutar la acción de continuar leyendo posts relacionados con el contenido que acaba de leer y consigues que no abandone tan rápido tu sitio web — reduciendo así el porcentaje de rebote (porque muucha gente hace scroll hasta el final para leer sólo las conclusiones! Tenlo en cuenta).
Así que, en conclusión…
Para conseguir crear un blog post perfecto, puede seguir este resumen:
Título
Tiempo de lectura
Imagen destacada (Pinterest friendly)
Extracto del post (keywords)
Salto de línea — Leer más
Tabla de contenidos
Introducción
Cuerpo + jerarquía
llamada a la acción – content upgrade
Conclusión – keywords
Opcional: Bibliografía, fuentes – SEO
Sobre el autor – aportar personalidad y cercanía + establecer autoridad
Posts relacionados – Dirigir la atención y la siguiente acción de tu lector.
¡He incluido en mi Librería de Recursos para Marcas una checklist que te puedes descargar e imprimir para no dejarte nada!
Pero como EXTRA, he creado un Google Docs al que conseguirás acceso y podrás utilizar esta guía para ir creando tus borradores de post.
¿Súper Content Upgrade, verdad?
Déjame aquí tus datos, confirma tu suscripción y te enviaré al email la contraseña para que puedas acceder de manera instantánea:
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¡Espero que te haya gustado y que te sirva de ayuda!
Un abrazo,
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